40 años 

Logo Centro Andino de Estudios Técnicos
Centro Andino de estudios técnicos

quienes somos

Por y para estudios técnicos, para una formación de calidad

EL CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS se fundó en el año 1981, sus fundadores el doctor Eduardo Santacruz y la Doctora Lola Barrera de Duran con el propósito de contribuir a capacitar a los recursos humanos del país, en octubre de 1983 cambió de sede mejorando notablemente sus instalaciones, ubicándose en la edificación de construcción de tipo arquitectónico inglés, ubicado en la Calle 36 13-38, de la ciudad de Bogotá y adicionando a sus programas el área de Sistemas. Actualmente somos una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, creada con el objeto de formar al talento humano para puestos de trabajo específicos y de acuerdo a los requerimientos del sector productivo, bajo la dirección de Martha Mejía quien continúa manteniendo esta política de formación para el servicio de la comunidad en general creada con el objeto de formar al talento humano para puestos de trabajo específicos y de acuerdo a los requerimientos del sector productivo, bajo la dirección de Martha Mejía quien continua manteniendo esta política de formación para el servicio de la comunidad en general.

El Centro Andino de Estudios Técnicos, se constituyó por Escritura pública No. 1.070 de la Notaría 17 de Bogotá, el día 20 de agosto de 1981.

El Centro Andino de Estudios Técnicos, está inscrito en la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la matrícula número 158.223 y en la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. bajo el número 3111, con Resoluciones de aprobación números 2211 del 1 de septiembre de 1981, 2928 del 9 de noviembre de 1981, licencia de iniciación de labores mediante Resoluciones números 3000 del 13 de agosto de 1982, 1405 del 10 de abril de 1984 y autorización oficial número 482 del 13 de febrero de 1998.

A partir del año 2013, y de acuerdo a lo establecido en el marco del SNFT y el Decreto 4904 de 2009, se otorgó el registro de actualización de 6 programas de formación Técnico laboral a través de la Resolución 030001 del 24 de enero de 2013 con una vigencia de 5 años. Con las siguientes Resoluciones se hicieron algunas modificaciones exigidas por los entes de Control “Resolución 030066 del 16 de diciembre de 2016 por la cual se modifica la Resolución No. 482 del 13 de febrero de 1998 que concedió licencia de funcionamiento de la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano denominada Centro Andino de Estudios Técnicos” y “Resolución 030067 por la cual modifica la Resolución No. 030001 del 24 de enero de 2013 que otorgó registro a unos programas de la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano denominada Centro Andino de Estudios Técnicos


Marco Legal

EL CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS, se constituyó por Escritura Pública No. 1.070 de la Notaría 17 de Bogotá, el día 20 de agosto de 1981. La entidad está inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la matrícula No. 158.223, y en la Secretaría de Educación de Bogotá, bajo el número 3.111, con Resoluciones 2211 del 3 de septiembre de 1981 y 002928 del 3 de noviembre de 1981. Inscrito bajo el número 3111, con Resoluciones de aprobación números 2211 del 1 de septiembre de 1981, 2928 del 9 de noviembre de 1981, Licencia de Iniciación de labores mediante Resoluciones números 3000 del 13 de agosto de 1982, 1405 del 10 de abril de 1984, 482 del 13 de febrero de 1998 y Resoluciones de actualización de programas números 030001 del 24 de enero de 2013 y 030002 del 29 de enero de 2018, emitidas por de la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C.

mision y vision

EL CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS se fundó en el año 1981

Misión

El CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con vocación desde la formación orientada al servicio de la comunidad; de manera crítica, con nuestro equipo de trabajo, construimos con los educandos, profesores, empresarios y la sociedad, nuestro proyecto educativo y con esta interacción, los estudiantes aprenden a Conocer, Hacer, Convivir y Ser, dentro de altas exigencias académicas con sentido de responsabilidad social, buscando siempre la satisfacción de las partes interesadas.

Visión

EL CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS se proyecta como una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, reconocida en Bogotá por la calidad en la formación por competencias y por desarrollar técnicas de aprendizaje que impacten ampliamente el sector productivo; nuestros egresados tendrán mayores oportunidades laborales por la versatilidad en sus conocimientos y su formación integral. Líderes en la generación de convenios empresariales, que brindarán a nuestros estudiantes la oportunidad de incrementar sus conocimientos y adquirir rápidamente experiencia laboral, contamos con un equipo humano de trabajo altamente competitivo y comprometido con la Institución. .

Política Integrada del Sistema de Gestión

Política Integrada del Sistema de Gestión

EL CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS orienta sus servicios al desarrollo de competencias enmarcadas en la oferta de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con vocación para formar a nuestros estudiantes con sentido de responsabilidad social que aporten al desarrollo productivo de los diferentes sectores de la economía, con un equipo humano altamente competitivo y orientado a prestar el mejor servicio a la comunidad educativa, satisfaciendo ampliamente las expectativas de las partes interesadas, cumpliendo con la normatividad legal vigente y los requisitos del sistema integrado de gestión, basándonos en la mejora continua de los procesos.

El CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores sean estos directos, contratistas en misión, enfocado en la integridad física mediante la determinación de controles a los riesgos asociados a las diferentes actividades.

Todos los funcionarios se comprometen a desarrollar sus actividades mediante un trabajo seguro, promoviendo un ambiente sano, siendo responsables, promoviendo la gestión adecuada de los reportes de condiciones que puedan exponer a uno o varios miembros a riesgos y peligros.

Los programas de seguridad y salud en el trabajo desarrollados en el CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS se orientan al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias.

Todos con un solo compromiso.

Objetivos del Sistema Integrado de Gestión:

En desarrollo a la política de calidad de la Institución y la función social que cumple el CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TÉCNICOS, se tienen los siguientes objetivos

1. Planificar, ejecutar, evaluar y ajustar sus procesos para mejorar continuamente su servicio y cumplir la función social de formar en el ser y el conocer para la vida.

2. Lograr la proyección social desde los pilares Institucionales de humanización, socialización y trascendencia, proceso articulado desde el ejercicio académico de calidad con la sociedad, el estado y el sector productivo, para retroalimentar el currículo y difundir el conocimiento a través de programas Técnicos Laborales por Competencias.

3. Responder con calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo local, regional y global.

4.Propender por la reflexión del compromiso y responsabilidad social de nuestros docentes y estudiantes de acuerdo con el P.E.I.

5. Contribuir al desarrollo del país con la preparación de Técnicos Laborales por Competencias de excelente desempeño en su campo.

6. Participación de estudiantes y docentes en Programas y Proyectos derivados de ejercicios académicos e investigativos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del medio social.

7. Evaluar la satisfacción de las partes interesadas.

8. Dar cumplimiento al marco legal vigente.

9. Desarrollar estrategias de capacitación para la prevención de riesgos y enfermedades laborales.

10. Mantener capacitado y motivado al equipo humano para que sea altamente competitivo.

Se integran algunos cambios emitidos por el comité de calidad y se procede dar aprobación del documento de direccionamiento estratégico.

Fecha de emisión: 08-04-2019

politica institucional

Política Institucional

Lograr la proyección social desde los pilares institucionales de humanización, socialización y trascendencia, proceso articulado desde el ejercicio académico de calidad con la sociedad, el Estado y el sector productivo para retroalimentar el currículo y difundir el conocimiento por medio de Programas Técnico Laborales y formación continuada.

Fomentar la relación y articulación entre la educación media y la universidad para facilitar y promover una cadena de formación acorde con las necesidades y capacidades económicas de nuestros estudiantes.

Responder con calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo local, regional y global.

Propender por la reflexión del compromiso y responsabilidad social de nuestros docentes y estudiantes de acuerdo con el Proyecto Educativo.

Contribuir a la solución de problemas con la preparación de Técnicos Laborales por Competencias de excelente desempeño en su campo.

Participación de estudiantes y docentes en programas y proyectos derivados de ejercicios académicos e investigativos, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del medio social.


politica institucional

Principios y Valores

Respeto:

A las Instituciones, a la moral, a las costumbres, a los credos políticos y religiosos y, por sobre todo, a la persona humana sin distingos de edad, raza o sexo.

Integración:

De los aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotrices que demanda el aprendizaje de un puesto de trabajo.

Calidad:

Mediante el desarrollo de un plan curricular eficiente, eminentemente práctico y permanentemente actualizado


mision y vision

Objetivos de calidad

En desarrollo a la política de calidad de la Institución y la función social que cumple el Centro Andino de Estudios Técnicos, se tienen los siguientes objetivos de calidad:

    1. Planificar, ejecutar, evaluar y ajustar sus procesos para mejorar continuamente su servicio y cumplir la función social de formar en el ser y el conocer para la vida.

    2. Lograr la proyección social desde los pilares Institucionales de humanización, socialización y transcendencia, proceso articulado desde el ejercicio académico de calidad con la sociedad, el estado y el sector productivo, para retroalimentar el currículo y difundir el conocimiento a través de programas Técnicos Laborales.

    3. Responder con calidad y pertinencia a las demandas del desarrollo local, regional y global.

    4. Propender por la reflexión del compromiso y responsabilidad social de nuestros docentes y estudiantes de acuerdo con el P.E.I.

    5. Contribuir a la solución de problemas con la preparación de Técnicos Laborales de excelente desempeño en su campo.

    6. Participación de estudiantes y docentes en programas y proyectos derivados de ejercicios académicos e investigativos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del medio social.


El Centro Andino de Estudios Técnicos Cuenta con:

    - Un desarrollo curricular pertinente, flexible, contextualizado basado en competencias laborales y liderazgo empresarial.

    - Un personal docente idónea, competente, en continua actualización y profesionalización para el desempeño de su función pedagógica.

    - Suficientes espacios físicos bien dotados para el desarrollo académico y ambientes adecuados para la formación integral de los estudiantes.

    - Adecuados procesos de comunicación, reconocimiento y motivación para los integrantes de la comunidad educativa.


objetivos

General:

Contribuir a la formación por competencias con programas de alta calidad.

Específicos:

1. Establecer y aplicar políticas de manejo de recursos.

2. Facilitar y promover la utilización de los recursos académicos.

3. Garantizar el funcionamiento de los recursos requeridos para el aprendizaje.

4. Definir las estrategias necesarias para capacitar al Talento Humano de nuestra Institución.

5. Organizar y estructurar los contenidos académicos dentro de la metodología de la formación por competencias.

6. Consolidar una cultura organizacional comprometida con el adecuado manejo de las tecnologías informáticas por medio de la capacitación.

7.Velar por el adecuado manejo y conservación de los documentos de archivo.


mision y vision

Filosofía de la Institución:

El Centro Andino de Estudios Técnicos es una entidad privada que tiene por objeto preparar al personal que se requiere para puestos de trabajo concretos en el área administrativa y tecnológica.

Con un conocimiento exhaustivo de los puestos de trabajo y bajo la urgencia de capacitar a las personas en la forma más práctica, acelerada y economía posible; El Centro Andino de Estudios Técnicos estructura sus programas con:

Contenidos técnicos suficientes que permitan el desempeño eficiente en un puesto de trabajo. Principio ético indispensables que tiendan a garantizar conductas adecuadas y correctas.

Elementos básicos del entorno legal y organizacional de la empresa donde transcurrirá la vida laboral del egresado.

La metodología de la enseñanza es eminentemente práctica, entendiendo que las clases son más talleres de aprendizaje que aulas de enseñanza magistral.

El Centro Andino de Estudios Técnicos se rige por los principios fundamentales de la formación, a saber: Respeto, Integración y Calidad.

Formación dentro de los principios éticos que propongan el respeto a las Instituciones, a la moral, a las costumbres, a los credos y políticos y religiosos y por sobre todo a la persona humana sin distingos de edad, raza o género.

Formación integrada que abarca las áreas cognoscitiva, afectiva y psicomotriz que demanda el aprendizaje de un puesto de trabajo.

Calidad de los alumnos formados mediante el desarrollo de un plan curricular eficiente, eminentemente práctico y permanente actualizado.

modelo pedagogico

La importancia del proceso enseñanza aprendizaje radica en la responsabilidad de generar estrategias metodológicas que permitan a nuestros estudiantes reconocer, comprender y aplicar diferentes técnicas y métodos que les permitan por sí mismos generar conocimientos nuevos, acerca de cómo realizar un trabajo, que lo hagan competente a la hora de enfrentar nuevos retos en el manejo de procesos laborales y que dominen el Saber Saber, el Saber Hacer y además, el Saber Ser.

Por tal razón, para el Centro Andino de Estudios Técnicos por medio de su proceso de formación por competencias, aplica el modelo de aprendizaje significativo, el cual permite al estudiante enriquecerse con cada experiencia, y le da la oportunidad de desarrollar habilidades de auto aprendizaje teórico y práctico.

Así mismo la calidad de los docentes, su actualización permanente permite desarrollar estrategias metodológicas ideales para que este proceso sea exitoso.


modelo pedagogico

Nuestra enseñanza tiene tres características fundamentales:

1. Práctica: Las clases son Talleres de Aprendizaje.   Contamos  con laboratorios de sistemas y mantenimiento de computadores.

2. Flexible: El sistema de créditos o módulos, materias con una intensidad de 100 horas académicas, que le permiten estudiar de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y recursos económicos

3. Intensiva: Las materias asignadas o elegidas, se cursan de manera permanente  durante cada periodo académico.

DURACIÓN

Tres (3)  semestres académicos; máximo  año y medio.  El estudiante puede adelantar materias (créditos académicos)  y certificarse en menos tiempo.

Horarios flexibles

Mañana

Tarde

Noche

Sábados

      










correo Gmail